sábado, 1 de febrero de 2014

¿Por qué pican las ortigas?

Las ortigas poseen un mecanismo de defensa muy desarollado.





Las ortigas son plantas herbaceas que pertenecen a la familia de las urticáceas, y como su nombre indica producen urticaria en la piel cuando las tocamos.








¿A qué se debe esto?


Bien, esto se debe a unos pelos puntiagudos que presenta tanto en tallo como en hojas. En estos pelos contienen un ácido orgánico denominado fórmico o metanoico, cuya inyección en la piel humana (unida a la de otros dos elementos denominados serotonina y acetilcolina) provoca escozor e irritación en la zona afectada.
Cuando tocamos la ortiga, los pelos introducen en nuestra piel el acido y este actúa como antígeno, por lo que se provoca una lucha con el sistema inmunológico (anticuerpos).






 Es eso de lo que surge la urticaria, cuyos efectos externos son la aparición de pequeños granos o ampollas acompañados de una leve inflamación, debido a la dilatación de los vasos sanguíneos.








Sin embargo, cuando sumergimos la ortiga en agua no pican. Esto es debido a que los frágiles pelos se rompen y el acido se disuelve en el agua de la cocción  volviéndose inofensivo. La ortiga, de esta forma, es comestible y se puede usar en infinidad de recetas como tortillas, sopas...



Mito: ¿Si mantienes la respiración mientras tocas una ortiga, no te pica?


Cientificamente no esta demostrado, aunque a simple vista este mito no tiene mucho sentido.
Los defensores de este mito afirman que al no llegar oxigeno a la piel no te pica, ya que es él el que aporta la sensibilidad a la piel. Esto es mentira ya que la sensibilidad es la misma tanto cuando respiras como cuando no.





Propiedades de las ortigas




Las ortigas ayudan a fortalecer el sistema imunológico, combate resfriados, es útil para la anemia, para reducir los efectos del estrés y para enfermedades relacionadas con exceso de ácido úrico.
Una de las curiosidades mas destacadas es que se ha comprobado su efecto regenerador del cabello y su capacidad para combatir la caspa. No es un elixir milagroso, pero ayuda a prevenir la caida del cabello.





También es muy usada por los jardineros y agricultores ecológicos, elaborando con ella purines. La ortiga es un magnífico repelente y además un gran fortificante, con propiedades preventivas contra hongos foliares y clorosis férrica. Se usa como reforzador, bioestimulante y para prevenir algunas enfermedades causadas por bacterias y hongos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario