viernes, 7 de febrero de 2014

El pepinillo del diablo


El pepinillo del diablo es una planta herbácea perenne de la familia de las Cucurbitáceas, como la sandía, el melón o la calabaza; característica de la especie por no tener zarcillos. Es conocido por la peculiar forma que tiene de dispersas sus semillas, posee unas cápsulas( pedúnculos), que contienen las semillas, que se van hinchando progresivamente hasta que llega un momento en que su presión hidrostática es mayor que la que puede soportar la propia cápsula. Cuando el fruto está maduro, el más mínimo roce provoca su estallido lanzando las semillas ya maduras con una fuerza increíble (hasta 3 metros). De esta manera la planta se asegura que ningún organismo pueda comerse sus semillas y éstas tengas más probabilidades de germinar.

El líquido con el que rellena la cápsula es un compuesto tóxico y venenoso. Por ello si sus semillas llegan a ingerirse se produce irritación en los intestinos y en los riñones. Incluso, en grandes dosis llegan a ser mortales. Antiguamente se preparaban aceites curativos del dolor del estómago friendo los frutos aún sin madurar y frotando con ellos en el abdomen.



Curiosidad


Una característica peculiar del pepinillo del diablo, es que presentan exclusivamente flores masculinas (solo poseen estambre) o femeninas (solo poseen pistilo) de modo que podemos ver plantas con numerosos frutos o plantas sin ellos.

Otra curiosidad interesante es que tambien podemos encontrar en esta planta un insecto  cuyo nombre común es "Vacanita de los meloneros"(Epilachna chrysomelina). Es un coccinélido, parecido a los que se comen pulgones (mariquitas), confundiendose bastante por su parecido. Puede producir graves daños debido a que se alimenta de la hoja y la flor de la familia de las curcuvitaceas, como el melón o el pepino.





Zarcillo

Y ahora os dejamos un vídeo explicativo del pepinillo del diablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario